lunes, 6 de marzo de 2017

Conócete a ti mismo

Antiguo templo de Apolo en Delfos
https://es.wikipedia.org/wiki/Con%C3%B3cete_a_ti_mismo
La antigua ciudad de Delfos, en Grecia, era conocida como la ciudad de los Oráculos. En el templo dedicado al dios Apolo podía leerse la cita "Conócete a ti mismo". En griego clásico se escribía como aparece en la imagen más abajo. 

La cita, pero en latín, aparece sobre la entrada a la cocina en la casa del Oráculo, en la película Matrix: "Temet nosce", aunque se puede leer en varios templos romanos como "Nosce te ipsum". Valen las dos. Traducir siempre es traicionar un poco el sentido de la lengua original.

Cuando uno está dedicado al estudio le conviene tener en cuenta el aforismo del título. Hoy en día muchos científicos estudian cómo conocer las características que influyen en el aprendizaje de las personas. Por ejemplo, sabemos que cada uno aprende de un modo propio. Es posible que lo comparta con otros, naturalmente, pero a la hora de aprender, parece que no es cosa de que "la letra con sangre entra", sino de averiguar de qué manera los contenidos son mejor apropiados por el aprendiente. Existen unos test que pueden autoadministrarse y que ofrecen una referencia sobre los estilos de aprendizaje. Quien quiera probar, puede intentar el que se ofrece en este enlace.

Conócete a ti mismo
Por otra parte, Howard Gardner ha descubierto que no todos servimos para todo, pero que todos servimos para algo. Es decir, existen las inteligencias múltiples y cada uno tiene una inclinación, facilidad o predisposición para ciertos tipos de conocimientos, que este científico ha clasificado con una serie de etiquetas bastante parecidas a los nombres de especialidades y materias ofrecidas en la educación formal. También hay disponibles pruebas que orientan sobre las cualidades naturales de las personas, y si interesa probar, aquí está el enlace al test en línea.

Una vez realizados los dos test, creo que se han dado los primeros pasos para "conocerte a ti mismo" y pensar en la mejor estrategia para tener éxito en los estudios. 

Buen año para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario